¿Quienes Somos?

15 noviembre 2009 | |

Este espacio surge de un grupo de compañeros que desde distintos ámbitos nos encontramos militando juntos en la campaña por la anulación de la ley de caducidad, y recoge la explosión de participación que generó esta campaña, trascendiendo las estructuras que desde las organizaciones sociales existentes se articularon para canalizar esta pelea.
Parte de la necesidad de continuar la lucha por verdad y justicia, en el entendido que la derrota del 25 agota uno de los caminos para la anulación de la ley de caducidad, pero que no agota las posibilidades de anularla; y que esta lucha no empieza ni termina con la anulación de esta ley. La búsqueda de verdad y justicia trasciende el plano legal y tiene que ver con el conocimiento del pasado, con la condena social y con la incorporación de nuevos valores, con la construcción de formas de convivencia más justas.
Partiendo de estas valoraciones, intenta recoger la participación que se generó en el último período de la campaña y articular la continuidad de esta pelea. En este sentido, combina la respuesta a dos necesidades: brindar un espacio donde puedan organizarse aquellos que hoy no tienen un ámbito de militancia y articular las luchas que confluyen en este tema desde distintos colectivos organizados (Comisiones de DDHH, colectivos de comunicación, radios comunitarias, etc.)
Surge del reconocimiento del papel que nos toca jugar como protagonistas de nuestro tiempo. El último tramo de la campaña por el sí demostró la preocupación por el tema de muchísimos jóvenes, que decidieron hacerse cargo de esta pelea. Ya no se trata de una lucha que involucre únicamente a la generación que sufrió la dictadura y la derrota del referéndum de 1989. Hoy los jóvenes decidimos hacernos cargo de la lucha contra la impunidad, y asumirla como una pelea nuestra, de nuestro tiempo y por la construcción de un futuro diferente.
Es necesario impulsar una nueva voz que desde la izquierda se proponga darle continuidad a la lucha por verdad y justicia, fundando nuevas formas de participación social y construyendo un discurso que articule la profundidad en el contenido con la claridad y la coherencia.
Nos proponemos construir un espacio de trabajo horizontal y participativo, que nos permita debatir ideas y traducirlas al plano de la propuesta y la acción organizada, rompiendo con las lógicas burocráticas que centralizan la decisión y expulsan la participación.

0 comentarios:

Publicar un comentario